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ESPACIONNOVA’, el mayor espacio sobre Innovación en el sector del olivar, abrió sus puertas en EXPOLIVA 2013

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, ha organizado este escenario estratégico que pone en valor el concepto de “Innovación” como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector del olivar y del aceite.



ESPACIOINNOVA, la gran cita con la Innovación para el sector del olivar y el aceite de oliva organizada por CITOLIVA, abrió sus puertas el pasado 9 de mayo en el marco de EXPOLIVA 2013, que tuvo lugar del 8 al 11 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En su tercera edición y bajo el lema ‘Transferencia y Acción’, dio a conocer al sector las más novedosas aplicaciones informáticas en materia de ‘gestión integral de cata y paneles de cata de aceite de oliva’, ‘marketing personalizado de aceites de oliva’ e ‘internacionalización de la venta de aceite de oliva’. Todas ellas han sido desarrolladas por el grupo de investigación Sinbad2 de la Universidad de Jaén, dirigido por el catedrático y Director Comisionado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la institución; y han contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y colaboración y experiencia de la empresa de ingeniería informática MENGISOFT y CITOLIVA.



Durante la jornada también se presentó OLEOSIG, un novedoso Sistema de Información Geográfica para la Trazabilidad del Aceite de Oliva que permite poner en valor la gestión de datos de las almazaras y obtener mejores modelos de producción. Esta herramienta ha sido implantada en 60 almazaras por Citoliva, con la colaboración de la empresa Entornos SIG y la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.


Paralelamente, se presentaron los resultados del proyecto Recolección Integral: ‘Sistemas avanzados de recolección integral del olivar tradicional’, cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía -Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento- y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ,  que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y CITOLIVA, cuyo objetivo es diseñar, adaptar y construir un prototipo de cosechadora, basado en sistemas sacudidores de copa, para el olivar tradicional de aceituna para aceite y de mesa, con el fin de mejorar la viabilidad económica actual de ambos cultivos y contribuir a su desarrollo en las comarcas de Andalucía. La jornada estuvo dirigida por Jesús A. Gil, director del proyecto y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO).


Asimismo, CITOLIVA acercó la I+D+i al sector oleícola marroquí con la celebración del seminario de difusión final del proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, ‘RETCETEC’, perteneciente a la convocatoria POCTEFEX, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con la Agencia IDEA como jefe de fila. Intervinieron representantes de la Agencia IDEA (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y de CITOLIVA.


El Neuromarketing aplicado al sector del aceite de oliva protagonizó este espacio sobre Innovación con la charla magistral “Emociones a través de los 5 sentidos", a cargo de Francisco Torreblanca, de la empresa Sinaia Marketing, que impartió un taller práctico sobre la importancia de las percepciones y las realidades recogidas por los sentidos. Torreblanca ayudó a los asistentes a descubrir la importancia de la generación de recuerdos y emociones, elementos clave para buscar la diferenciación y el posicionamiento en la mente del consumidor actual.


El programa de actividades se completó con la ‘CITOLIVA Gold Experience’, una cata-maridaje dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, que buscó la perfecta armonía entre la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, las notas cítricas de la naranja y el amargor del chocolate negro.



El centro tecnológico también tuvo una presencia destacada en el Simposium Científico-Técnico de EXPOLIVA, presentando los resultados finales del proyecto europeo ‘OiLCA’ sobre huella de carbono del aceite de oliva, financiado por el programa Interreg IVB SUDOE y del que CITOLIVA ha sido jefe de filas, en el foro de Tecnología Aplicada, y los últimos avances en la aplicación de tecnología NIR para el control de los procesos de obtención de aceites en la almazara, dentro del Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad.



Esta tercera edición de ESPACIOINNOVA consolida la exitosa experiencia iniciada por CITOLIVA en EXPOLIVA 2009, que supuso una gran novedad ya que aportó un concepto fundamental al sector oleícola, a la vez que complementaba la temática de la feria: la “Innovación”.



Concebido como un centro neurálgico innovador, ESPACIOINNOVA ‘responde al objetivo de CITOLIVA de allanar el camino para que la Innovación tenga lugar en el sector del olivar, a través de este tipo de proyectos singulares para el sector y el aceite de oliva, punto de encuentro para que las empresas oleícolas mejoren su actitud ante la necesidad de la Innovación para alcanzar el éxito empresarial.



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