Noticia
  • Uso de Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio Web, usted acepta que podemos usar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver Política de Cookies

Se presenta en ‘ESPACIONNOVA’ el primer Portal de internet que facilita la exportación de los aceites de oliva

Esta herramienta online desarrollada por el grupo de investigación Sinbad2 de la Universidad de Jaén (UJA) permitirá conocer las oportunidades que ofrece el mercado mundial de aceite de oliva a las empresas oleícolas nacionales e identificar posibles limitaciones que condicionan su actividad internacional.



El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad2 de la Universidad de Jaén (UJA) ha presentado en ESPACIOINNOVA, punto de encuentro de la innovación oleícola en EXPOLIVA’13 organizado por CITOLIVA, el lanzamiento del primer portal de internet público que potenciará la comercialización del aceite de oliva en los mercados internacionales y facilitará las herramientas necesarias para impulsar la actividad exportadora de las empresas del sector.


Esta iniciativa es el resultado del proyecto de excelencia ‘Fortalezas y debilidades en la internacionalización del sector oleícola’, liderado por este grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), la empresa de ingeniería informática MENGISOFT y CITOLIVA, que ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.


El portal www.yoexportoaceite.com informará a sus usuarios de buenas prácticas en la comercialización internacional del aceite de oliva para que puedan afrontar este reto con éxito y vean incrementado su volumen de ventas en estos mercados mediante la búsqueda de nuevos clientes para sus productos. A su vez, la presencia de estas empresas en nuevos mercados favorece el conocimiento de la marca por parte de un mayor número de clientes, lo que refuerza su valor y facilita su compra.


Tal y como explica Gloria Esteban, investigadora principal del estudio, los usuarios tendrán un acceso rápido y fácil a toda la información básica que puedan necesitar para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y para el inicio de la exportación de sus productos. “El portal les facilitará información en castellano e inglés sobre los requisitos para exportar, normativa básica, financiación, directorio de operadores logísticos, condiciones generales para la venta, costes, riesgos, precio, un diccionario bilingüe especializado, etc. “, según ha apuntado Esteban.


También contarán con una central de compras y ventas de aceite de oliva para el mercado nacional, pero, en particular, para el mercado internacional, que estará disponible en varios idiomas; y se les facilitará una guía específica en la que se indicarán las distintas fases o el proceso que se puede llevar a cabo en orden a su internacionalización, así como un estudio detallado acerca de los contenidos que deben incluir en su página web en el caso de que deseen contar con una tienda virtual para comercializar el aceite de oliva en los mercados extranjeros.


Como novedad, el portal incluye la tecnología-RFID. Se trata de un sistema remoto, que almacena y recupera datos mediante etiquetas o tarjetas para transmitir la identidad de un producto. En las etiquetas se puede grabar información relacionada con la producción, recolección, elaboración, calidad, variedades y almacenamiento del aceite de oliva. De este modo, la trazabilidad del producto está asegurada.


Durante la jornada, las empresas asistentes ha tenido la oportunidad de comprobar in situ el funcionamiento de esta herramienta a través de una demostración del portal, pudiendo valorar su utilidad y contribuyendo a su mejora y posterior validación. También se ha dado a conocer al sector un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes y se ha presentado un nuevo portal de internet para la venta on line del AOVE de las marcas inscritas en la DO Sierra Mágina, ambos desarrollados por el mismo grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con Mengisoft SCA y CITOLIVA.

 

Ministerio de Industria Turismo y Comercio

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

AEI mityc - Agrupaciones Empresariales Innovadoras mityc

Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior