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El equipo de INOLEO vuelve de Argentina y Chile tras comprobar “su gran potencial en el sector oleícola”

El potencial de Argentina en el sector oleícola queda claro con cifras concretas como las que muestran que a día de hoy sólo en la zona de San Juan existen 19 almazaras instaladas de las que se pueden extraer 1.110 toneladas de aceite, lo que significa un aumento del 853% con respecto a la situación de hace 12 años -datos concretos del portal argentino diariodecuyo.com.ar-. Pero, además, ahora cuentan con la opinión de expertos españoles que han visitado el país recientemente. “Veo mucho potencial y creo que si Argentina supo hacer bien lo del vino sabrá hacerlo con el aceite”, es lo que afirmó la gerente del Centro Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite, Citoliva, Cristina de Toro Navero.

 

 

De Toro Navero estuvo acompañada en su recorrido por el país argentino por María Dolores Jiménez (adjunta de dirección de Citoliva y representante de Inoleo); Pablo Cano Marchal (responsable de Laboratorios CM Europa); Juan Carlos Mohino Guerrero (gerente de Tecnilab); Francisco J. Calero Ruiz (gerente de Indaisa Calero); y Alfonso Cortés Moral (responsable de Heroga Fertilizantes), en una misión comercial e institucional que también les llevó al país vecino de Chile.

 

La misión estuvo centrada en realizar contactos empresariales. Es más, en la entrevista que el citado portal realizó, María Dolores Jiménez, aseguraba que “otro objetivo que se persigue es establecer alianzas estratégicas a nivel institucional con asociaciones, instituciones, universidades y entidades afines con nuestra agrupación empresarial para proyectos de cooperación pensando en la innovación y el desarrollo tecnológico”.

 

Para Cristina de Toro Navero, el sector argentino tiene “bastante potencial, porque parte de la ventaja de que son explotaciones nuevas y que pueden aprovechar el conocimiento y la tecnología que hay en España”. De Toro indicó que “si saben utilizar los recursos que nosotros desarrollamos, se posicionarán bien”.

Mercados potenciales y de colaboración
Mientras que respecto a Chile, la Gerente de Citoliva apuntó que se trata de un país “más nuevo dentro del sector, más orientado a aceituna de mesa, a la cual se da más prioridad”. Así, detalló, que otra diferencia es que “Chile tiene explotaciones individuales con almazara propia, lo que permite que el productor pueda controlar muy bien su aceite. De esta manera, aunque en producción es pequeña, consiguen aceites de muy buena calidad, y saben posicionarlos en el mercado, con lo cual, llevando menos tiempo, han sabido comercializar y posicionar mejor sus aceites de calidad”.

 

Pero la responsable de Citoliva también tuvo palabras para explicar la situación de Brasil y aseguró que es Argentina quien produce el virgen extra para Brasil, que aún no le ha exigido tanta calidad y ahora empieza a matizar en calidad. “Creo que, hasta ahora, Argentina ha estado más preocupada en la producción que en la calidad”, aseguró De Toro.

 

Tanto ella como María Dolores Jiménez, detallaron las necesidades que han identificado en el país. Así, es necesario el “conocimiento y la información en el tratamiento del árbol y en el proceso de elaboración del producto final”, así como la “formación para mejorar la situación”.

 

De hecho, es en esos puntos débiles donde Citoliva e Inoleo podrían poner su grano de arena, según destacaron ambas profesionales. “Nosotros podemos generar la unión y acompañar no tanto en la investigación, que la están haciendo bastante bien, sino en la transferencia, en el cómo y en la formación”, aseguraron.

 

En cualquier caso, para Cristina de Toro Navero “Argentina tiene mucho potencial”, además de que se diferencia de otros países en la constante búsqueda por la calidad de su zumo de aceituna, “hacen un trabajo muy bueno de preparación del cultivo y aplican muchos recursos”.

 

Fuente: Mercacei (Julio 2010)

Comentarios 

 
#1 GEMA 08-03-2012 12:27
Interesante relaciones se iniciaron en el otro lado del charco, Chile y Argentina como grandes aliados!
 

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