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Encuentro INOLEO- MANUFACTURIAS AEI. Presentación del proyecto CLUSTEREKA

CITOLIVA, en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén y el Parque Científico Tecnológico GEOLIT, organizan este escenario estratégico que pone en valor el concepto de “Innovación” como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector oleícola
Presentaciones de proyectos y resultados de investigación, catas visuales de envases, talleres infantiles de alimentación responsable, presentaciones de publicaciones de relevancia para el sector y una selección de catadores centraron la jornada.


Presentación de ALMALEAN: Proyecto que impulsa el crecimiento de la industria auxiliar oleícola


La segunda jornada de ESPACIOINNOVA 2011 arrancó con la presentación del proyecto ALMALEAN, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, mediante el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, con el que CITOLIVA incrementará la capacidad competitiva de las pymes del sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola andaluz, a través de la optimización de su proceso productivo mediante la implantación de Técnicas Lean. Para ello, contará con la experiencia del Centro Tecnológico del Plástico, ANDALTEC, en la aplicación de técnicas LEAN en el sector del plástico.


Durante la presentación, a la que asistió el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, intervinieron Cristina de Toro Navero, directora general de CITOLIVA, José Mª Navarro Polonio, gerente del Centro Tecnológico del Plástico, ANDALTEC y Rafael Serrano Sánchez. Gerente de DITRAIMON. Pérez Marín valoró muy positivamente esta colaboración entre centros tecnológicos que contribuye al impulso de la innovación y mejora de la competitividad de las empresas del sector oleícola. Por su parte, la directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, animó a las empresas asistentes a participar en esta iniciativa, “ya que debido a la coyuntura actual, consideramos que es el momento óptimo para que las empresas lleven a cabo pequeños cambios que las orienten a ser más competitivas y todo ello,  sin requerir grandes inversiones”.


Este proyecto tiene como finalidad impulsar la mejora de los sistemas de producción de 10 empresas proveedoras de bienes y servicios del sector oleícola, para posicionarlas como empresas más eficientes y mejor orientadas a las necesidades del mercado, promoviendo la innovación en procesos a través de técnicas Lean Manufacturing. Como resultado, las empresas beneficiarias dispondrán de un diagnóstico de procesos productivos, en que se identificarán actividades de no valor y otras ineficiencias, además de un plan específico para la implantación de técnicas de mejora y de herramientas potenciales a implantar para mejorar la productividad, de forma priorizada y detallada.


Además, pretende impulsar el ritmo de crecimiento de la productividad de las pymes e  incrementar la eficiencia de los procesos para adaptar el ritmo de producción a la demanda real del cliente. Por otro lado, las empresas beneficiarias podrán detectar y minimizar los desperdicios que se dan en los procesos productivos apostando por medidas de bajas inversiones, para mejorar la generación de valor al cliente en los procesos productivos. Y finalmente, fomentará la producción responsable y orientación hacia la producción sostenible, reduciendo así el impacto ambiental de los procesos productivos.

Presentación del libro ‘Manual de Cata y Maridaje del Aceite de Oliva’


A continuación, se presentó el libro ‘Manual de Cata y Maridaje del Aceite de Oliva’ a cargo de Manuel Pimentel, Editor de Almuzara y de sus tres autores, Marino Uceda, Isabel Mazzucchelli y Mª Paz Aguilera. Ésta última, afirmó que se trata de una publicación que resume el análisis sensorial del aceite de oliva utilizando para ello un vocabulario sencillo y adaptado a todos los públicos.


Y es que este manual aporta información precisa y sencilla, para todo tipo de público iniciados o no en el aceite de oliva de como probar, catar en el lenguaje técnico, los aceites, y sobre todo de cómo interpretar las percepciones que el consumidor siente al degustarlo; y de cómo maridar los distintos platos con las variedades de aceite más adecuadas. Asimismo, se dan una breves nociones de cómo se elabora este producto y del factores que afectan a la calidad del mismo.


Durante la presentación, José Juan Gaforio, presidente de CITOLIVA, agradeció a la editorial Almuzara y a los tres autores, por haber escogido como escenario estratégico para esta presentación ESPACIOINNOVA, acrecentando así el compromiso de CITOLIVA con el sector oleícola, con su evolución, innovación y proyección. Por su parte, Manuel Pimentel, agradeció a CITOLIVA el haberle brindado la oportunidad de presentar este libro en un ESPACIOINNOVA, un espacio concebido sobre innovación, ya que este manual “no sólo “encierra un gran amor por el aceite de oliva, sino mucha innovación. Además, añadió que “es un libro que innova en los conceptos, en los contenidos”.


Catas visuales de envases de aceite de oliva


Paralelamente, los visitantes pudieron participar en una novedosa cata visual de diferentes envases de aceite de oliva. El objetivo era recoger de manera directa la percepción y opinión del usuario final sobre estos envases. Esta actividad responde a una de las acciones del proyecto ENVASES INC, impulsado por CITOLIVA con objeto de desarrollar un envase innovador que potencie y mantenga la calidad del aceite de oliva virgen extra, tanto para su óptima conservación en el lineal como en el domicilio del consumidor.

 

Presentación de resultados finales del proyecto ”DEPÓSITOS INC”


Durante la jornada de hoy tuvo lugar la presentación de los resultados finales del proyecto DEPOSITOS INC, que no solo supondrá una mejora de las condiciones de decantado durante el almacenamiento de aceite de oliva, sino que traerá consigo avances en el proceso de automatización tan determinante en la calidad del producto. Promovido por CITOLIVA y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha contado con la colaboración del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) Venta del Llano y la empresa HERPASUR para su ejecución.


Lo que se pretendía, por una parte, era dar respuesta a la demanda del sector del aceite de oliva estudiando la eficiencia del decantado mediante aclaradores o florentinos en la fase de decantación previa a su almacenamiento, así como la viabilidad de un sistema de purgado automático de los mismos mediante control de las características del aceite respecto a los no decantados. Y en la bodega, el objetivo es solucionar el problema del purgado de los depósitos de almacenamiento con aceites decantados previamente y no decantados mediante el sistema manual y tradicional frente a un prototipo propuesto por HERPASUR y desarrollado por SECOVISA (empresa participada), empresas líderes del sector, de fácil instalación en cualquier depósito de almacenamiento.


Entre los resultados que se desprenden de este estudio cabe destacar el hecho de que la calidad inicial del aceite de partida se ha preservado de forma más eficiente en el depósito equipado con el sistema de eliminación de turbios, que con el método tradicional. Esta mejora se refleja en que los defectos encontrados en los aceites han mostrado intensidades más bajas en el depósito equipado con el sistema de eliminación del decantado, consecuencia de la eliminación del decantado y la dificultad en el desarrollo de fermentaciones no deseadas; los parámetros sensoriales relacionados: amargor, picante y astringencia han mostrado valores ligeramente superiores o no han mostrado diferencias en los aceites del depósito equipado con el prototipo; no se han observado diferencias en el contenido de polifenoles totales entre depósitos; y por último, la acidez del aceite ha permanecido más baja tanto en los aceites como en los decantados del depósito equipado con el prototipo. Todo esto indica que el prototipo de Herpasur optimizado en este proyecto ha eliminado de forma eficaz el decantado durante el periodo de almacenamiento del aceite.


En definitiva, podemos decir que este proyecto, de dos años de duración, da respuesta a la problemática a la que se enfrenta el sector oleícola en relación a la “descalificación de aceites de oliva”, ya que contribuirá a garantizar la calidad y seguridad alimentaria para el consumidor del producto final, e incrementará la competitividad de un sector de vital importancia en términos económico-sociales para Andalucía y España, en aras de mantener su posicionamiento como líder mundial del mercado internacional.

Entrega del Reconocimiento Innova ‘Alta Identidad’ a la empresa INÉS ROSALES


En su segunda edición, CITOLIVA hizo entrega del reconocimiento `Alta Identidad´ a la empresa andaluza INÉS ROSALES, por su liderazgo en el sector agroalimentario, el mantenimiento de la fórmula tradicional con aceite de oliva, y apuesta por la innovación, es decir, por su filosofía de “hacer lo mismo, pero de otra manera y sin perder la seña de identidad”, lo que les ha permitido mantenerse en el mercado nacional y potenciar su presencia a nivel internacional. Con este reconocimiento, patrocinado por HIGH IDENTITY BUILDINGS, CITOLIVA premia una vez más a las instituciones, personas y empresas por su trayectoria o estrategia innovadora y alta identidad, por el fomento de la cultura de la innovación, o por el desarrollo de un producto o servicio innovador. Juan Moreno, presidente de INES ROSALES, fue el encargado de recoger el galardón simbolizado en una escultura del artista vasco Pablo Arriaga.  Moreno agradeció  el premio y  definió la innovación, eje clave de este reconocimiento, como la inteligencia con la que el capital y el trabajo son utilizados en una organización. Además transmitió la responsabilidad de las empresas en el proceso que conlleva la innovación: “la riqueza no depende de las políticas, sino de su esfuerzo en el proceso innovador”


Durante la entrega, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, destacó la necesidad de organizar más iniciativas como los premios como el Innova ‘Alta Identidad’ y subrayó la labor de INÉS ROSALES en la promoción “de un producto tan importante” como el aceite de oliva. Asimismo, felicitó a CITOLIVA por la organización de este reconocimiento y por su contribución a una labor “tan básica” como el impulso de la innovación.


Por su parte, el presidente de la Fundación CITOLIVA, José J. Gaforio, felicitó a Juan Moreno, Presidente de INES ROSALES, y agradeció su presencia. Asimismo, agradeció la presencia de Adelmo Antelo, Director General de HIGH IDENTITY BUILDINGS, empresa patrocinadora de este reconocimiento, por su apoyo a este tipo de iniciativas con las que “CITOLIVA refuerza su compromiso con la sociedad y la difusión de los principios de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial, transmitiendo los valores de generosidad, altruismo  y colaboración,  además de crear el marco apropiado para implicar a más entidades y fomentar este tipo de iniciativas” aseveró.


Por último, Adelmo Antelo, destacó la apuesta de HIB por CITOLIVA y este tipo de iniciativas ya que “ambos compartimos los mismos objetivos de aprendizaje y compromiso social”, apuntó.


En su última edición, el galardonado con el premio Innova ‘Alta Identidad’ fue el ex-representante de España en la FAO y antiguo director del Instituto Nacional de Consumo, Ismael Díaz Yubero, como reconocimiento a su aportación a la gastronomía española y a la defensa del aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea.

Selección de catadores de aceite de oliva


Durante la jornada, CITOLIVA inició la selección de los futuros catadores que formarán parte un nuevo panel de Cata que pondrá en marcha en la provincia de Jaén. La convocatoria pública, lanzada días antes a través de diferentes medios de comunicación, fue todo un éxito ya que a las pruebas realizadas en ESPACIOINNOVA se presentaron más de 150 candidatos. El único requisito exigido fue ser amantes del aceite de oliva. M. Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de CITOLIVA, fue la encargada de la presentación del proyecto a los posibles candidatos. En una fase posterior, se les someterá a una entrevista personalizada y a las pruebas que marca la normativa.


En su intervención, Aguilera, pidió a los futuros miembros del panel ilusión y compromiso con este proyecto, “porque en definitiva lo que tratamos es dar un servicio de calidad, rigurosidad y profesionalidad al cliente”.


El trabajo principal de este Panel consistirá en la realización de análisis sensorial de aceites al público que lo solicite como Laboratorio Oficial, además de poder actuar como dirimente en caso de necesidad. Además, se convertirá en una herramienta válida para todos aquellas entidades, organismos y grupos de investigación que lo requieran para realizar cualquier tipo de ensayo sensorial (perfiles, pruebas de diferencia, etc.), colaborando así en el diseño estadístico de los ensayos siempre que se acuda a éste.


Otra de las funciones que cumple el Panel es la de formar de manera continuada tanto al Jefe de Panel como a sus miembros, con el objetivo de asegurar la máxima calidad y rigor en el desarrollo de su actividad.


Concluida esta fase inicial de formación de los catadores, se impartirán cursos de cata dirigidos al sector y a los profesionales, así como a todo aquel que quiera aprender esta técnica de evaluación sensorial y que cumpla unos mínimos. Asimismo, se prevé organizar catas con todos aquellos colectivos que lo soliciten, siempre en la medida que no interfiera en el funcionamiento habitual del Panel.


El consumidor tendrá un papel protagonista dentro del Panel. Se realizarán ensayos sensoriales de aceptabilidad y preferencia con consumidores y se trabajará, desde este mismo punto de vista, con productos alimentarios elaborados con aceite de oliva virgen que se someterán a sesiones de cata abierta o cerrada según el tipo de valoración que se quiera realizar. La elaboración de estos productos de alto valor añadido con aceite de olivar es el objetivo que persigue Cooking- Lab, un servicio innovador que CITOLIVA prestará a las pymes del sector agroalimentario en general y al sector oleícola en particular. Dentro de éste, el nuevo panel de CITOLIVA jugará un papel fundamental, ya que el aspecto sensorial de esos “nuevos productos” tendrá que ser valorado desde el punto de vista del consumidor, por lo que se requerirá de él una constante colaboración.


En definitiva, el objetivo fundamental de esta iniciativa de CITOLIVA es la de poner en marcha un Panel de Cata que, a través del desarrollo riguroso y profesional de su actividad, constituya una herramienta estratégica para la dinamización y desarrollo del sector del olivar y del aceite de oliva a nivel provincial y regional, garantizando la calidad del producto que llega al consumidor.

Encuentro INOLEO- MANUFACTURIAS AEI. Presentación del proyecto CLUSTEREKA


La jornada finalizó con un encuentro entre las AEIs, INOLEO, Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola, gestionada por CITOLIVA y MANUFACTURIAS AEI, Agrupación Empresarial Innovadora que agrupa a empresas asturianas del sector Manufacturero (fabricantes y de servicios industriales). Durante la presentación, los representantes de estas AEIs mostraron las ventajas competitivas que ofrecen para sus empresas y presentaron el proyecto CLUSTEREKA, en el que podrá participar cualquier empresa interesada y cuyo objetivo es fomentar su participación en el programa IBEROEKA para la realización de proyecto de cooperación tecnológica con entidades de Iberoamérica.


CITOLIVA club junior. Taller infantil de alimentación responsable


Los más pequeños, concretamente alumnos del Colegio de las Carmelitas de Jaén, tuvieron un especial protagonismo a través del taller infantil de alimentación responsable, organizado por CITOLIVA, en el que de manera didáctica, escogieron de forma responsable los alimentos más saludables con los que elaboraron un plato típico de la dieta mediterránea, responsabilizándose así de su propia alimentación. Posteriormente, los dieron a degustar a  sus padres. El objetivo de esta iniciativa, celebrada en la mañana de hoy dentro de la I Bienal del Aceite de Oliva OliveJaen organizada por la Cámara de Comercio de Jaén con colaboración de CITOLIVA y otras instituciones en el marco de EXPOLIVA, fue de la sensibilizarles sobre los beneficios de la dieta mediterránea y concienciarles sobre la importancia de tener una alimentación responsable y sostenible a través de un novedoso método de trabajo que les animara a participar activamente en su propia alimentación incluida la elaboración e incorporación a la cocina.


Para conseguirlo, debían superar exitosamente el reto de este taller, que implicaba el conocimiento del proceso completo de alimentación, comenzando por la siembra y recolección de productos mediterráneos, la compra de alimentos y planificación del menú, hasta la elaboración y suministro de un plato típicamente mediterráneo a sus progenitores.


La hora más divertida fue la de la cocina. Ataviados con delantal, gorro y manopla de cocineros, los pequeños elaboraron una “ensalada carita” (ensalada con forma de cara) con lechuga, zanahoria, cebolla, pepino, pimiento, aceitunas, tomates, aceite de oliva, sal y vinagre. De postre cocinaron naranja con aceite, canela y azúcar. Paralelamente, se desarrollaron actividades deportivas.


El taller estuvo dirigido por monitores especializados, expertos en temáticas relacionadas con la alimentación saludable, caracterizados en personajes divertidos como un cocinero despistado y ayudantes de cocinar, para interactuar así fácil y rápidamente con los niños.


Superado el reto, se les hizo entrega de un carnet de pertenencia al CITOLIVA CLUB JUNIOR y de un diploma de acreditación que les acreditaba como socios del club.


Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Panificadora “Las Mercedes”, y MONVA (Aceite de Oliva Virgen Extra “OLIVER, PETIT GOURMET”, el primer aceite de oliva para bebés)
Alrededor de las 20:00 horas, se dio por finalizada la jornada.


CITOLIVA


CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.


La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

Más info: www.citoliva.es

 

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