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OILFLAVOURS-Desarrollo de aceites de oliva vírgenes aromatizados y su implementación en uso alimentario para unir aroma-sabor-salud



Objetivo General del Proyecto

OilFLAVOURS consiste en desarrollar aceites de oliva vírgenes aromatizados con uso alimentario definido que incorporen en los nuevos productos propiedades saludables acordes con los gustos de los consumidores cada vez más exigentes.

Objetivos Específicos del Proyecto

Entre sus objetivos específicos destacan:

• Incorporar un sistema de ultrafiltración, para el acondicionado previo del aceite de oliva.

• Incorporar un homogenizador ultrasónico continuo, capaz de homogenizar diferentes matrices.

• Obtener productos con aromas complejos que con llevan una ampliación de los tipos aceites en el lineal

• Sustituir grasa saturada por monoinsaturada en alimentos

• Desarrollar repostería con aceite de oliva virgen aromatizado

• Diversificar el mercado del aceite de oliva virgen

• Garantizar al consumidor productos innovadores con un uso predeterminado

Esta propuesta innovadora fruto de la colaboración entre CITOLIVA, ACER CAMPESTRES E INOLEO, va a consistir en el desarrollo de aceites de oliva vírgenes aromatizados, que aporten a aquellos alimentos en los que se incorporen las propiedades bioactivas de los aceites de oliva vírgenes además de las características sensoriales predefinidas según el aroma empleado.

De esta forma, se evaluarán:

• Proceso de aromatización de aceites

• Muestras de aceite de oliva virgen aromatizadas con diversos aromas

• Elaborarán formulaciones con los nuevos aceites incorporados

Las fases del proyecto son las siguientes:

Fase 0. Gestión y Coordinación del proyecto

Fase 1. Desarrollo de los aceites de oliva vírgenes aromatizados

Fase 2. Diseño experimental

Fase 3. Uso alimentario de los aceites de oliva aromatizados

Fase 4. Análisis de las muestras

Fase 5. Estudio de los resultados y elaboración de un informe de conclusiones

Fase 6. Vinculación y Transferencia

La utilización de aceites de oliva virgen aromatizados en alimentación es una vía de acceso para consumidores que no están habituados a este tipo de aceites con un nicho de mercado mucho más amplio. Además de conseguir alimentos saludables en base a un producto como es el aceite de oliva virgen donde se sustituirán las grasas saturadas por monoinsaturadas.

Además a través del estudio de impacto se analizará la repercusión de este tipo de productos

Agenda del Seminario "Calidad, Patrimonio y Valor: Las máximas del aceite":

Consulta la agenda del evento, sólo tienes que pinchar aquí

Empresas Participantes:


Target:

CONSUMIDOR FINAL

Financia:

Ministerio de Industria Turismo y Comercio

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

AEI mityc - Agrupaciones Empresariales Innovadoras mityc

Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior